Batalla de Bomboná
Batalla de Bomboná 7 de abril de 1822
León Galindo combatió en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822 como integrante del batallón Bogotá con el grado de Sargento Mayor.
El batallón Bogotá jugó un papel especialmente importante en esta batalla pues, junto con el batallón Vargas y las 1ª y 2ª compañías del Guías a cargo del general Torres, recibieron la misión de atacar al ejército realista por el centro y el flanco derecho.
Galindo se destacó en su calidad de Sargento Mayor en la Batalla de Bomboná. Bolívar le concede el grado de Teniente Coronel de Infantería y lo nombra Comandante del Batallón Bogotá de la Guardia.
Desarrollo de la batalla
El enfrentamiento se inició con el ataque de los batallones Bogotá y Vargas sobre el centro realista. Fueron recibidos con un nutrido fuego de fusiles y cañones lo que ocasionó enormes bajas en las filas independentistas. Media hora después de iniciada la batalla, Torres y todos sus oficiales, menos seis, fueron heridos o muertos y las bajas enre la tropa fueron tantas que ambos batallones quedaron inmovilizados.
Posteriormente, el batallón Bogotá, bajo las órdenes del teniente coronel Joaquín París recibió la orden de atacar el flanco izquierdo del ejército realista, sufriendo fuertes bajas por los fusiles y cañones enemigos que le disparaban desde tres puntos bien defendidos mientras intentaban cruzar la quebrada.
Fueron tan numerosas las bajas que a medida que cada comandante era herido, el mando de la columna se fue transmitiendo en el siguiente orden, uno tras otro: el general Torres, los tenientes coroneles Lucas Carvajal, Joaquín París, Ignacio Luque y Pedro Antonio García.
Durante la batalla, y siguiendo el orden de sucesión jerárquica, los mandos de los batallones Bogotá y Vargas recayeron en los sargentos mayores León Galindo y Federico Valencia. León Galindo herido, también quedó fuera de combate por lo que al final de la batalla la columna debió ser mandada por los oficiales de menor rango.
Al finalizar la batalla, el batallón Bogotá quedó reducido a 74 sobrevivientes y el Vargas a menos de 70. León Galindo, aunque herido, fue uno de los pocos sobrevivientes.
Una vez hechas las evaluaciones, para premiar el valor e inteligencia de sus oficiales, el Libertador nombró a los brigadieres Torres y Valdez como generales de división y al coronel Barreto como general de brigada. También fueron ascendidos a coroneles y premiados Sanders, París, García, Carbajal, Murguéitio y otros.
León Galindo fue confirmado como comandante del batallón Bogotá, condición en la que participó en las siguientes batallas y fue ascendido al rango de Teniente Coronel de Infantería.