Batalla de Boyacá

Primera batalla de León Galindo

El primer hito trascendental de la carrera militar de León Galindo lo marcó su participación en la batalla de Boyacá, el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. Esa fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia pues garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Composición de los ejércitos

Por el bando realista participaron 2670 soldados venezolanos y colombianos. El bando rebelde lo formaban 2850 soldados también venezolanos, colombianos y mercenarios británicos englobados en la Legión Británica.

Las tropas colombianas fueron integradas a la División de Vanguardia, cuyo comandante era el General de Brigada Francisco de Paula Santander, y Jefe de Estado Mayor: Coronel Pedro Fortoul.

Uno de los batallones que integraba esa división era el batallón ”Cazadores” bajo las órdenes de Joaquin Paris.

La División de Vanguardia contaba con 1.000 soldados, distribuidos de la siguiente manera:

  • Batallón «Cazadores», 350 soldados; Teniente Coronel Joaquín París.
  • Batallón «Primero de Línea», 550 soldados; Teniente Coronel Antonio Obando.

León Galindo formaba parte del batallón comandado por París, protagonista en la victoria de Boyacá al haber emboscado a un grupo que advirtió la presencia del Ejército Libertador y atacado al batallón comandado por el coronel Francisco Jiménez para poder cruzar y tomar el control del puente sobre el río Teatinos, objetivo que alcanzó en el tercer intento. París siguió la hasta Ventaquemada para capturar a los enemigos replegados, y recibió la especial misión de conducir al comandante Barreiro y demás prisioneros hasta la capital.

Galindo participó en esas acciones lo que lo hizo merecedor del ascenso al rango de Teniente Coronel. 

La batalla finalizó con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar la Nueva Granada.

Al día siguiente, el 8 de agosto, en Ventaquemada ubicada en el camino real a Bogotá, el general Carlos Soublette expidió el Boletín N.º 4 sobre la Batalla de Boyacá. Bolívar dictó el decreto de la Orden de Boyacá para enaltecer a todos los batallones y escuadrones que participaron en la decisiva batalla.

León Galindo fue ascendido a  Capitán “vivo y efectivo” de Infantería.