Guerra de la independencia

León Galindo Camacho y la Guerra de la independencia

Entre 1816 y 1819, las pugnas internas entre las corrientes independentistas de Nueva Granada fueron paulatinamente relegadas a un segundo plano a raíz de las campañas de reconquista emprendidas por la corona española.

Ante tal ofensiva, las facciones contendientes abrieron una pausa en sus disputas internas para unir sus fuerzas contra el enemigo común.

En tales circunstancias, León Galindo Camacho se puso a disposición del ejército libertador y participó en las principales batallas que bajo la conducción de Simón Bolívar tuvieron lugar entre agosto de 1819 (batalla de Boyacá) y diciembre de 1824 (batalla de Ayacucho).

Participación en los Eventos Mas Significativos de la Guerra de la Independencia

León Galindo Camacho participó en numerosas batallas y enfrentamientos que se produjeron en el virreinato de Nueva Granada entre 1810 y 1819, en la etapa previa a la ofensiva iniciada por los ejércitos libertadores liderados por Simón Bolivar en 1819.

Entre 1816 y 1819, las pugnas internas entre las corrientes independentistas de Nueva Granada fueron paulatinamente relegadas a un segundo plano a raíz de las campañas de reconquista emprendidas por la corona española.

Ante tal ofensiva, las facciones contendientes abrieron una pausa en sus disputas internas para unir sus fuerzas contra el enemigo común.

Como miembro Batallón Socorro, Galindo había recibido entre 1809 y 1819 la instrucción militar suficiente para participar activamente en las principales batallas de la guerra de independencia.

En tales circunstancias, León Galindo Camacho se puso a disposición del ejército libertador y participó en las principales batallas que bajo la conducción de Simón Bolívar tuvieron lugar entre agosto de 1819 (batalla de Boyacá) y diciembre de 1824 (batalla de Ayacucho).

Combatiente en 6 batallas importantes

En orden cronológico, las batallas en las que combatió Galindo fueron:

7 de Agosto de 1819 Batalla de Boyacá

24 de Junio de 1821 Batalla de Carabobo 

7 de abril de 1822 Batalla de Bomboná 

24 de mayo de 1822 Batalla de Pichincha

6 de agosto de 1824  Batalla de Junín

9 de diciembre de 1824 Batalla de Ayacucho

Batalla de Boyacá

Batalla de Boyacá 7 de Agosto de 1819. Bolívar lo asciende a Capitán “vivo y efectivo” de Infantería

El primer hito trascendental de la carrera militar de León Galindo Camacho lo marcó su participación en la batalla de Boyacá, el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. Esa fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia pues garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Batalla de Carabobo

La batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela. Se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821. Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el día 29 de junio, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo.

León Galindo Camacho participó en esta batalla como integrante del batallón Boyacá, compuesto por excombatientes de esa batalla.

Batalla de Bomboná

León Galindo Camacho combatió en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822 como integrante del batallón Bogotá con el grado de Sargento Mayor.

El batallón Bogotá jugó un papel especialmente importante en esta batalla pues, junto con el batallón Vargas y las 1ª y 2ª compañías del Guías a cargo del general Torres, recibieron la misión de atacar al ejército realista por el centro y el flanco derecho.

Galindo se destacó en su calidad de Sargento Mayor en la Batalla de Bomboná. Bolívar le concede el grado de Teniente Coronel de Infantería y lo nombra Comandante del Batallón Bogotá de la Guardia.

Batalla de Pichincha

El ejército independentista estaba conformado por una División la de Gran Colombia, un batallón de guayaquileños y otra División peruana bajo el mando de Andrés de Santa Cruz.

León Galindo Camacho participó como miembro de la División de la Gran Colombia.

Batalla de Junín

Batalla de Junín 6 de agosto de 1824

Al comenzar el invierno de 1824, el Libertador, don Simón Bolívar, nombró a León Galindo Camacho Comandante General de las Provincias de Huamalies, Conchuca y Cajatambo en el Perú, que se encontraban bajo la amenaza realista, que aún dominaba la región.  Sin embargo, al aproximarse los choques con las fuerzas españolas, Galindo fue convocado con los Regimientos a su mando, el Bogotá y el Caracas (este último transitoriamente) a combatir en las batallas de Junín y Ayacucho.  Luego de estas heroicas acciones, retomó las responsabilidades de Comandante General de las Provincias que se le encomendaron en 1823.

Batalla de Ayacucho

La batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de Quinua en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. Fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur.

León Galindo Camacho participó en su calidad de comandante del batallón Bogotá, uno de los cuatro que con los batallones Voltígeros, Pichincha y Caracas conformaban la Segunda División colombiana bajo el mando del Gral. José María Córdova.