Blog
Carta Abierta a los Descendientes
¡Bienvenidos! Nuestro propósito superior es difundir la historia de nuestra familia y fortalecer los lazos entre los descendientes del General León Galindo Camacho. Las corrientes de la vida han creado en las últimas generaciones una diáspora de Galindos a cada esquina del globo. La vertiginosa globalización en las últimas décadas ha desarraigado el lugar de nacimiento, la geografía, como ancla.
Los cambios cada vez mayores del siglo XXI hacen que sea aún más vital para nuestros hijos y nietos tener un ancla. En ausencia de una ubicación física, conociendo sus raíces y teniendo un sentido de pertenencia a una tribu familiar, una comunidad de origen común, puede cimentarlos y fortalecerlos a través de los desafíos que nuestro mundo enfrentará.
Con este espacio virtual, nuestra intención es establecer el mecanismo para que futuras generaciones de la familia puedan apegarse nuevamente al legado de las generaciones de Galindos Cochabambinos de las cuales originaron.
La fuerza motriz que impulsa este trabajo es la creencia que nuestra generación – la sexta – es un puente entre generaciones previas y las que nos siguen. Los que nacimos en Cochabamba hemos sido afortunados en conocer las antiguas casonas del Tío Ololo Galindo López, Tío Walter Galindo Quiroga y Tías Estela e Isolina, cuando tomábamos té rodeados por múltiples generaciones, donde de rato en rato y entre el zumbar de la conversación de los adultos, captábamos anécdotas interesantes.
El profundo legado de dedicación a la familia, respeto entre y hacia generaciones anteriores, la solidaridad y amistad entre contemporáneos, fue parte de nuestra niñez y adolescencia, y que es algo que los nuevos núcleos familiares (generaciones), criados en lugares tan dispersos como Los Ángeles, Houston, Virginia, Florida y numerosos otros sitios del mundo, lamentablemente nunca llegarán a conocer.
La vida en este nuevo milenio se ha acelerado con cambios tecnológicos que por un lado facilitan la vida cotidiana y disuelven distancias físicas, pero a la vez han atomizado a nuestra familia que vive esparcida en todo el mundo, debilitando, e incluso borrando, vínculos que unían a generaciones anteriores. Una nueva generación está hoy llegando a la mayoría de edad con otros desafíos, pero no importa cuánto esté evolucionando la tecnología, ni los cambios que sacudan al mundo, el legado de honor, servicio y familia, es ahora más importante que nunca.
Nuestro más sincero deseo es que ellos puedan encontrar un ancla que los fortalezca, a través de la memoria de nuestros ancestros, sabiendo que llevan la misma sangre y que son parte de una familia de raíces muy profundas, que generación tras generación ha ayudado a hombres y mujeres de nuestra estirpe, a enfrentar y sobrellevar las adversidades.
Confiamos que este espacio virtual sea una oportunidad en la que todos podamos acercarnos a nuestros orígenes, y que la figura de nuestro común antepasado, el General León Galindo Camacho, sus acciones heroicas a nombre de la democracia, libertad y justicia, su código de honor, honestidad y responsabilidad, y ejemplo de hombre de familia, sea el faro que nos guíe hacia el futuro.
Los invitamos a ser parte activa de este anhelado sueño. Envíen un mensaje si quieren participar en uno (o más) de los proyectos y avisen si tienen cartas, fotografías o cualquier otro material de los abuelos, tías y otros miembros de sus entornos familiares.
Anótense para participar en los encuentros virtuales de fines de cada mes y ahorren su platita para viajar con nosotros el 2023 y el 2024.
La misión de este sitio es preservar, recuperar y avanzar en el trabajo de reivindicación histórica del rol que tuvo el General León Galindo Camacho en la Guerra de la Independencia y la construcción de la República para brindar un recurso académico, educativo y de investigación histórica de los tiempos en que vivió.