Introducción
Primeros años
Primeros años
Los primeros pasos de León Galindo Camacho en las campañas independentistas los dio en el contexto de las juntas de gobierno que a partir de 1809 se reunieron a lo largo y ancho del imperio español para afrontar la crisis desencadenada por la intervención napoleónica de 1808.
En ese contexto, entre 1810 y 1816 la Provincia del Socorro, donde Galindo nació y creció, fue uno de los principales escenarios de las pugnas internas y de todo el proceso que condujo a la emancipación de las colonias americanas. Fue ahí donde se organizó el Batallón Socorro.
Circunstancias de sus primeros años
En 1795 Vélez y la provincia Socorro de la que esa población formaba parte fue escenario principal de muy importantes acontecimientos que marcarían decisivamente el futuro de las luchas independentistas. Fue ahí donde se produjo el primer grito de independencia de la naciente Colombia el 9 de julio de 1810 y que al día siguiente se formalizaron con el Acta de Independencia del Socorro, 10 días antes de lo acontecido en Santafé de Bogotá.
León Galindo Camacho también fue testigo de la polarización política que dividió a sus coterráneos entre 1810 y 1816 en dos facciones, lideradas por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio las cuales promovían gobiernos centralistas y federalistas respectivamente.
León Galindo Camacho inició su formación militar y sentó las bases de su posterior adhesión a una de las corrientes que abrieron cauce a la independencia.
Más detalles sobre el tema se pueden encontrar en:
Inicio de la Guerra de independencia
La Provincia Socorro ocupó un lugar de principal importancia durante los primeros años de las luchas independentistas. Fue la base de los primeros grupos que se armaron y prepararon militarmente para contrarrestar los ataques desencadenados por las fuerzas realistas para reprimir esos primeros brotes rebeldes, esa fue la base del Batallón Socorro.
En 1816 se inició la campaña de reconquista española comandada por Pablo Morillo. Desde entonces, cientos de socorranos fueron al combate y murieron en la guerra de independencia, desde Venezuela hasta el Alto Perú. Fueron elementos clave en los batallones de la libertad estimándose en más de 10.000 los socorranos que lucharon como soldados de la guerra de independencia.
Fue en tales circunstancias que León Galindo Camacho se puso a disposición del ejército libertador. Como miembro del Batallón Socorro, Galindo había recibido ya la instrucción militar suficiente para participar activamente en las principales batallas de la guerra de independencia.