Provincia de Socorro

La Provincia del Socorro, a la que pertenecía Vélez, la ciudad donde nació León Galindo, fue escenario principal de importantes acontecimientos antes, durante y después del proceso que condujo a la independencia.

También llamada gobierno del Socorro durante la época imperial española, fue una entidad administrativa y territorial de la Nueva Granada, creada el 27 de noviembre de 1795 como corregimiento del Virreinato de Nueva Granada a partir de los terrenos septentrionales de la provincia de Tunja, y orientales de la provincia de Pamplona

Fue epicentro de la Revuelta de los Comuneros, por lo que desde entonces para  las  autoridades virreinales  fue una prioridad el refuerzo de los efectivos militares para evitar que se repitiera un hecho conspirativo de  esta  naturaleza.

Durante la emancipación de las colonias americanas (1810-1816), Socorro se incorporó a las Provincias Unidas de la Nueva Granada. En la época de la Gran Colombia hizo parte del Departamento de Boyacá, el cual cubría territorialmente todo lo que hoy es el oriente de Colombia.

Pese a ser una de las provincias más pobladas y prósperas desde finales del dominio hispánico, no concentró cuerpos militares de defensa como los que había en otras localidades de la Nueva Granada como Santa Fe, Popayán, Cartagena y Santa Marta.