Vélez en la historia de Colombia
Fue fundada aproximadamente en el año 1100 d.C., por nativos de la cultura Chibcha por lo cual su idiosincrasia y filiación étnica está más cercana Boyacá y Tunja que al resto del departamento de Santander. Su refundación hispánica se realizó por el capitán extremeño Diego Barbosa el 14 de julio de 1539 en el sitio de Ubasá, el nombre de la ciudad lo eligió Gonzalo Jiménez de Quesada en consulta con los capitanes Galeano y Gonzalo Suárez Rendón (fundador de la ciudad de Tunja) en honor a la ciudad de Vélez-Málaga, en Málaga, (España).
El 14 de septiembre de 1539, la fundación se trasladó a las tierras de los indios Chipatá, por su mejor ubicación, allí se inició la construcción de la ciudad y su plaza en años posteriores, el municipio se convirtió en un centro de acopio de las tropas españolas, también se generó comercio de artesanías en la época colonial. De Vélez partieron adelantados españoles a las márgenes del río de Oro en el actual Girón, en lo que comprende el actual área metropolitana de Bucaramanga, allí hicieron las primeras exploraciones auríferas sobre el terreno y con el tiempo se establecieron algunos veleños de donde surgiría posteriormente luego de un intento de fundación el actual municipio de Girón.
Durante el proceso de la conquista americana, según el Pbro. don Vicente Navarro del Castillo, 11 habitantes de La Albuera participaron en el proceso, entre ellos es de destacar el militar de La Albuera D. Juan Alonso de la Torre (1.502), S. XVI que como capitán intervino en los territorios colombianos y venezolanos, participando en la fundación de la ciudad de Vélez (Colombia), y en la fundación de la ciudad de Mérida (Venezuela).
Constitución de Vélez
Durante el periodo de las constituciones provinciales en Colombia, la Constitución de Vélez fue debatida por la asamblea legislativa de la provincia conformada por 25 diputados y expedida el 11 de noviembre de 1853. Como otras constituciones de la misma época, en el preámbulo de la misma se invoca al pueblo como fuente de autoridad y de soberanía.
El derecho de las mujeres al sufragio se consagró en el artículo 7 de la Carta: «Son electores todos los habitantes de la provincia casados o mayores de veintiún años; y cada uno de ellos tiene derecho para sufragar por el número total de Diputados de que se compone la Legislatura».
El ideologo del voto femenino fue Ricardo vanegas, miembro de una familia con varios miembros en la política de la región. Su tío Joaquín Vanegas fue un connotado jefe político de la provincia y ocupó la gobernación; uno de sus primos, Antonio Vanegas, fue alcalde de Vélez y otro más, Vicente Herrera Vanegas, fue el presidente de la legislatura que aprobó la Constitución de Vélez de 1853 y unos años más tarde alcanzaría la Presidencia del Estado de Santander.
Medio físico
Situado a 2150 m de altitud, en su territorio se distinguen dos Regiones fisiográficas: al oeste se extiende la zona del Carare, perteneciente al Valle del río Magdalena; al este, el área Montañosa, cuyo relieve forma parte de la cordillera Oriental, en la cual se destacan la peña de Vélez y los cerros de Armas y Tovar. Posee los pisos térmicos cálido, templado y frío, con una temperatura media anual de 16,7 °C y un promedio anual de precipitaciones de 1.886 mm. Avenado por los ríos Magdalena, Carare, Guayabito y Opón, las principales actividades económicas son Agricultura (caña de azúcar, guayaba, café, frijol, maíz, cacao, frutas y legumbres), Ganadería (vacuna) y Minería (caliza).